La tecnología RFID transforma al empleado en tienda

Las necesidades y hábitos de los consumidores han experimentado una importante evolución, motivada principalmente por los avances tecnológicos y por los nuevos canales de un entorno cada vez más digital en las tiendas ha cambiado en los últimos años. Gracias a la tecnología, los dependientes están viendo reducidos significativamente los esfuerzos que tienen que dedicar a tareas repetitivas como la gestión de inventarios, lo que les permite centrarse en aquellos aspectos en los que pueden aportar un mayor valor al usuario final.

La tecnología RFID, impulsora de este nuevo perfil

En particular, la implementación de la Identificación por Radiofrecuencia permite optimizar la gestión de inventarios, disminuyendo entre un 10% y un 15% las horas que los trabajadores tienen que dedicar a esta tarea, según apunta la consultora Mckinsey.

Esta tecnología, que está llamada a sustituir al código de barras tradicional, permite, a través de antenas de radiofrecuencia y de un etiquetado con un microchip incorporado, la lectura de los productos sin necesidad de contacto directo. Al poder escanear simultáneamente múltiples etiquetas incide la automatización. 

El RFID también contribuye a llevar un control exhaustivo de los productos disponibles en las tiendas, de forma que el empleado pueda localizar fácilmente aquello que el consumidor está buscando y comprobar rápidamente si existe disponibilidad en otra tienda o de forma online.

Además, permite agilizar las operaciones de compra, cambio y devolución a través de los nuevos mecanismos de pago en movilidad, que ya han puesto en marcha marcas como Zara y que reducen significativamente las colas en las cajas.

A todas estas posibilidades, se suma la información que aporta el RFID sobre los productos, ayudando al empleado alcanzar un mayor conocimiento de estos para brindar mejor asesoramiento al usuario, así como a conocer con mayor profundidad sus tendencias de consumo. Se trata de traducir los datos que aporta la tecnología en recomendaciones más acertadas y en una atención más personalizada.

Fuente: Retailactual.com